jueves, 27 de enero de 2011

Presentación del Encuentro a la prensa




LA RED DEL FORO SOCIAL ESPAÑOL SOBRE ESPIRITUALIDADES Y ÉTICAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. CATEDRA DE JOSÉ SARAMAGO E INSTITUTO DE CONFLICTOS Y PAZ convocaron ayer, día 26 de enero una rueda de prensa para presentar públicamente el Encuentro, en la que han participado:

Mario Ortega, Portavocía de LOS VERDES de Andalucía.

Esteban Velázquez, Coordinador del Comité Organizador.

Verónica Suárez, Antropóloga Social y Co-Secretaria Técnica del Comité Organizador.

Luis Lucena Canales, Coordinador Técnico del blog del Encuentro

Manuel Cala, Miembro representante de la Asociación Granadina para la Defensa y el Fomento de la Agricultura Ecológica (GRAECO).

No pudiendo asistir a la misma:
Alberto Matarán, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Purificación Ubric, Investigadora del Instituto de Paz y Conflictos.

 

La noticia ha sido publicada por diversos medios, entre ellos:





miércoles, 19 de enero de 2011

Concierto de Inauguración

El VIERNES día 18 en el Salón de Actos Facultad de Ciencias después de la Presentación del encuentro tendrá lugar a las 20.45 h. el Concierto: 

“Voces de ida y vuelta”  
 Coro Intercultural
y el grupo “Uzman Almerabet y Al Tarab”  
Música espiritual de Oriente Medio

Queremos presentaros a los grupos participantes:



La Asociación Cultural Música de ida y vuelta comienza su andadura en Madrid, con la creación de los "Proyectos i+v", que tienen como objetivo la creación de espacios de intercambio entre las culturas de las comunidades migrantes, y la de su actual lugar de residencia, siendo la música el elemento integrador.
El principal proyecto se centra en la creación del coro Voces de ida y vuelta, unas voces de distinta procedencia que trabajarán sobre un repertorio derivado especialmente del origen cultural de sus integrantes, dando lugar a un singular cancionero multicultural.
Voces de ida y vuelta pretende ser un coro semiprofesional, con proyección de futuro y posibilidades de trabajo (conciertos, audiciones), cuyos beneficios revertirán en sí mismos y en proyectos de largo alcance en los que está trabajando actualmente la asociación -como es la creación de una Escuela de Música Integradora-, y otras actividades complementarias a medio y largo plazo.
En i+v es la música y las personas que participamos con ilusión, las que creamos lazos de convivencia, conocimiento e identidad, en nuestro camino de ida y vuelta.

enlace a su Página web

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Al-Tarab alude a las sensaciones y sentimientos que la música despierta en el alma. Formado por músicos que llevan toda una trayectoria profesional en diversos estilos, con formación académica andalusí y oriental. Combinan así temas sufís de vieja escuela con música de Al-Ándalus (nubas, muwassaha), pasando por el "Samai" (el arte de escuchar), por delicados y exquisitos "Mawawil" (poesía cantada) así como fusiones con estilos como el flamenco o ritmos afro-árabes (bereber, gnawa, del Atlas).

Al-Ándalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, hispana y del cercano Oriente. Al-Tarab se entrega a una exploración del sentimiento místico de la música, profundamente vinculado a una visión ampliada de la música árabe y no vacila en colocarse en una dinámica a la vez histórica y geográfica, considerando "la edad de oro" de la música árabe en la época de los "abbdasíes" como el resultado perfecto de una integración de elementos que reedifican las culturas aramea, mesopotámica, persa, siria, griega, árabe, bizantina y turca.
 

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Uzman Almerabet, músico luthier, nace en el seno de una familia de músicos andalusíes y además de música arábigo-andalusí, combina en su quehacer, la construcción de instrumentos de cuerda mediterráneos y del cercano oriente: laúdes de diversas procedencias (Ud, Zaz, buzuki, utar) así como la mandolina o la citara qanun entre otros.

Las piezas musicales del maqam, tal como las interpreta Uzman, son meditaciones profundas, reflexiones filosóficas a través de las cuales el Ud nos transmite el misticismo, la música del espíritu, este arte que ha nacido del silencio, sabiduría que ha nacido de la unidad. El maqam exige el máximo esfuerzo mental a semejanza de los místicos de la escuela de la unidad, el Sufismo.
Uzman, como todos los músicos arábigo-andalusís, sigue relacionando invariablemente los elementos musicales de su arte con determinados elementos biológicos, con la astrología, con la naturaleza, con las cualidades del cuerpo y el alma, en todo lo cual observan una exacta concordancia.
 
 Además de formar varios grupos de música de fusión arábigo-andalusí con ricas influencias étnicas, decide profundizar e investigar en los orígenes de la riqueza instrumental oriental (India, Pakistán,Irak,Turkía...), norte de África y de Al-Ándalus. Además y como fruto de su trabajo de recopilación de instrumentos étnicos, restauración, fabricación y creación de nuevos nuevos instrumentos de cuerda, ha llevado a cabo exposiciones en multitud de lugares de la geografía española así como en EE.UU (California) o el Museo Medieval de Londres.  Uno de sus trabajos más importantes se realizó en la Universidad de California, siendo un tratado sobre la Alquimia del sonido "La herencia musical de Ziryab en al-Ándalus".


sábado, 15 de enero de 2011

Teléfono de contacto

Para cualquier asunto relacionado con el Encuentro puede llamar por las mañanas a

663 291 722 (preguntar por Pepi)

Materiales y enlaces relacionados con la temática del Encuentro

Os recordamos que podéis enviar materiales y enlaces relacionados con la temática del Encuentro al correo: encuentroeee2011(arroba) gmail.com

Materiales para el encuentro 1

enviados por LEANDRO SEQUEIROS

¿Es sostenible el desarrollo sostenible? ¿Qué desarrollo hay que sostener?
Leandro Sequeiros.

En el lenguaje social y político de estos años, así como en las planificaciones educativas, el concepto de desarrollo sostenible parece haber se impuesto y se usa con aparente desenvoltura. Pero ¿en qué sentidos se utiliza? Después de la Cumbre de Río (1992) parece que es la palabra "talismán" que todo lo explica. Sin embargo, en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 13-18 septiembre de 1996) y en la que se ha dado en llamar la II Cumbre de la Tierra (celebrada en Nueva York en junio de 1997), la expresión desarrollo sostenible parece haberse convertido en una cortina de humo para ocultar la falta de voluntad política de los grandes países del mundo. ¿Es "sostenible" el desarrollo sostenible? ¿Qué "desarrollo" hay que sostener?
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Integridad de la Creación

Ecología
La "tierra" agredida
Agua
Ecología y Pobreza: dos temas compartidos
Las semillas "terminator"
Normatividad jurídica internacional
MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL: LA DECLARACIÓN DE VALENCIA
LA OBLIGACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER Y PROMOVER UN MEDIO AMBIENTE SEGURO, ESTABLE Y SANO.

Ecología: valoración ética
Objetivo: Analizar criticamente la realidad del deterioro ecológico para elaborar una valoración ética que oriente una práctica en favor del medio ambiente.
0. Notas introductorias.
0.1 Breve historia de la Ecología.
0.2 Conceptos de Ecología, Ecosistema y Medio Ambiente.
0.3 Principales doctrina filosóficas.
1. La realidad del problema ecológico.
1.1 Características relevantes del problema ecológico actual.
1.2 Situación ecológica actual.
1.3 Causas del problema ecológico.
2. Aspectos teológicos del problema de la Ecología.
2.1 Principales características de la Moral Ecológica en el marco de una Teol. Bíblica.
2.1.1 Connotaciones antiecológicas en la tradición judeo-cristiana.
2.1.2 Bendiciones y maldiciones de la tierra y del hombre en el Antiguo Testamento.
2.1.3 La Alianza de Dios crea justicia en el mundo de los hombres y la naturaleza.
2.1.4 El sábado de la Tierra: la ecología divina.
2.1.3 Mensaje escatológico de Jesús: el reinado de Dios.
2.2 Diversas teologías implicadas en el problema ecológico.
2.2.1 El rescate de la Teología de la Creación.
2.2.2 El aporte de el Tratado de Dios Uno y Trino.
2.3 Importancia del problema ecológico para la Teología Moral.
2.3.1 La visión de López Azpitarte.
2.3.2 Tres opciones éticas: Ruiz de la Peña.
2.3.3 Sistematización teológico - moral de Miguel Sobrino.
2.3.4 La visión de un gran jefe. "Después de todo quizás seamos hermanos".
3. Valoración ético-pastoral del problema ecológico.
3.1 Aportaciones del Magisterio de la Iglesia.
3.1.1 Vaticano II: Gaudium et Spes.
3.1.2 Encíclica "Mater et Magistra" de Juan XXIII.
3.1.3 Mensaje de Pablo VI a la FAO.
3.1.4 Sínodo de Obispos de 1971: "La Justicia en el Mundo".
3.1.5 III Conferencia del CELAM (nn.496, 139, 1236).
3.1.6 Mensaje para la Jornada Mundial de la paz del Papa Juan Pablo II (1 - Enero - 1990).
3.1.7 IV Conferencia del CELAM (Octubre - 1992): nn. 169-177.
3.1.8 Un punto controvertido: la Laborem Excersens.
3.2 San Francisco de Asís.

Pistas para una Eco-Teología
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Desafío de la ecología a las religiones

José María VIGIL

Este artículo es parte del número colectivo
 de revistas latinoamericanas de teología de 2010,
animado por la Comisión Teológica Latinoamericana
de la ASETT/EATWOT

La ciencia que más está cambiando la conciencia de la Humanidad en la actualidad es la «nueva cosmología», las ciencias del cosmos y de la naturaleza, todas ellas. Por primera vez, y simultáneamente para toda la Humanidad, tenemos una visión científica del Universo: su origen, sus dimensiones, su evolución, las galaxias, las estrellas, los planetas, la vida... y resulta ser una visión maravillosa, realmente fascinante, muy diferente de la que teníamos, de la que hemos tenido durante milenios, hasta hace apenas unas décadas.