sábado, 15 de enero de 2011

Materiales para el encuentro 1

enviados por LEANDRO SEQUEIROS

¿Es sostenible el desarrollo sostenible? ¿Qué desarrollo hay que sostener?
Leandro Sequeiros.

En el lenguaje social y político de estos años, así como en las planificaciones educativas, el concepto de desarrollo sostenible parece haber se impuesto y se usa con aparente desenvoltura. Pero ¿en qué sentidos se utiliza? Después de la Cumbre de Río (1992) parece que es la palabra "talismán" que todo lo explica. Sin embargo, en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 13-18 septiembre de 1996) y en la que se ha dado en llamar la II Cumbre de la Tierra (celebrada en Nueva York en junio de 1997), la expresión desarrollo sostenible parece haberse convertido en una cortina de humo para ocultar la falta de voluntad política de los grandes países del mundo. ¿Es "sostenible" el desarrollo sostenible? ¿Qué "desarrollo" hay que sostener?
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Integridad de la Creación

Ecología
La "tierra" agredida
Agua
Ecología y Pobreza: dos temas compartidos
Las semillas "terminator"
Normatividad jurídica internacional
MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL: LA DECLARACIÓN DE VALENCIA
LA OBLIGACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER Y PROMOVER UN MEDIO AMBIENTE SEGURO, ESTABLE Y SANO.

Ecología: valoración ética
Objetivo: Analizar criticamente la realidad del deterioro ecológico para elaborar una valoración ética que oriente una práctica en favor del medio ambiente.
0. Notas introductorias.
0.1 Breve historia de la Ecología.
0.2 Conceptos de Ecología, Ecosistema y Medio Ambiente.
0.3 Principales doctrina filosóficas.
1. La realidad del problema ecológico.
1.1 Características relevantes del problema ecológico actual.
1.2 Situación ecológica actual.
1.3 Causas del problema ecológico.
2. Aspectos teológicos del problema de la Ecología.
2.1 Principales características de la Moral Ecológica en el marco de una Teol. Bíblica.
2.1.1 Connotaciones antiecológicas en la tradición judeo-cristiana.
2.1.2 Bendiciones y maldiciones de la tierra y del hombre en el Antiguo Testamento.
2.1.3 La Alianza de Dios crea justicia en el mundo de los hombres y la naturaleza.
2.1.4 El sábado de la Tierra: la ecología divina.
2.1.3 Mensaje escatológico de Jesús: el reinado de Dios.
2.2 Diversas teologías implicadas en el problema ecológico.
2.2.1 El rescate de la Teología de la Creación.
2.2.2 El aporte de el Tratado de Dios Uno y Trino.
2.3 Importancia del problema ecológico para la Teología Moral.
2.3.1 La visión de López Azpitarte.
2.3.2 Tres opciones éticas: Ruiz de la Peña.
2.3.3 Sistematización teológico - moral de Miguel Sobrino.
2.3.4 La visión de un gran jefe. "Después de todo quizás seamos hermanos".
3. Valoración ético-pastoral del problema ecológico.
3.1 Aportaciones del Magisterio de la Iglesia.
3.1.1 Vaticano II: Gaudium et Spes.
3.1.2 Encíclica "Mater et Magistra" de Juan XXIII.
3.1.3 Mensaje de Pablo VI a la FAO.
3.1.4 Sínodo de Obispos de 1971: "La Justicia en el Mundo".
3.1.5 III Conferencia del CELAM (nn.496, 139, 1236).
3.1.6 Mensaje para la Jornada Mundial de la paz del Papa Juan Pablo II (1 - Enero - 1990).
3.1.7 IV Conferencia del CELAM (Octubre - 1992): nn. 169-177.
3.1.8 Un punto controvertido: la Laborem Excersens.
3.2 San Francisco de Asís.

Pistas para una Eco-Teología
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Desafío de la ecología a las religiones

José María VIGIL

Este artículo es parte del número colectivo
 de revistas latinoamericanas de teología de 2010,
animado por la Comisión Teológica Latinoamericana
de la ASETT/EATWOT

La ciencia que más está cambiando la conciencia de la Humanidad en la actualidad es la «nueva cosmología», las ciencias del cosmos y de la naturaleza, todas ellas. Por primera vez, y simultáneamente para toda la Humanidad, tenemos una visión científica del Universo: su origen, sus dimensiones, su evolución, las galaxias, las estrellas, los planetas, la vida... y resulta ser una visión maravillosa, realmente fascinante, muy diferente de la que teníamos, de la que hemos tenido durante milenios, hasta hace apenas unas décadas.

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