lunes, 20 de diciembre de 2010

El Foro Social Mundial en movimiento

Visão

Traducido para Rebelión por Antoni Jesús Aguiló y revisado por Àlex Tarradellas

Acaba de celebrarse en Porto Alegre (Brasil) un importante seminario de evaluación de los diez años del Foro Social Mundial (FSM) y debate sobre su futuro. Paralelamente, se realizaron cientos de iniciativas en las ciudades de la región metropolitana que reunieron a 30.000 personas. Los grandes medios de comunicación decidieron no informar sobre este evento y, en contrapartida, nos abrumaron con los detalles sobre la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) realizado en Davos (Suiza). No deja de ser extraño, sobre todo si tenemos en cuenta que, a lo largo de la última década, los análisis y pronósticos hechos por el FSM se han revelado mucho más certeros que los del FEM. En 2001, el neoliberalismo —las privatizaciones, el libre comercio y la desregulación económica y financiera— era para el FEM la solución definitiva a las crisis cíclicas del capitalismo y así se consideró hasta el estallido de la crisis financiera global de agosto 2008, que el FEM no previó. Por el contrario, el FSM defendió que el neoliberalismo no era la única solución, sino que, de entre todas, era la más injusta y que las crisis que venía provocando en varios países acabarían llegando al corazón del capitalismo global, justo lo que ha pasado. A la luz de esto, sería prudente tener en cuenta los temas que van a dominar el FSM en los próximos años.
El primer tema es el de la paz y la democracia. Los análisis del FSM apuntan hacia el recrudecimiento de la militarización de los conflictos sociales, incluyendo la criminalización de los movimientos sociales y de las protestas de los ciudadanos ante el agravamiento de la crisis económica y las desigualdades, así como el resentimiento que provoca, pues sus víctimas son siempre los moralmente más honestos, socialmente más vulnerables y políticamente menos poderosos, una triple condición superpuesta en los hombros de la mayoría de la población mundial. Esta preocupación está presente en las múltiples actividades previstas para 2010, desde el II Foro Social de los Estados Unidos a los ocho foros en el mundo árabe o islámico: el I Foro Social de Iraq, el VI Foro Social Europeo (Turquía) y los foros temáticos sobre los sindicatos (Argelia), la discriminación sexual (Túnez y Jordania), los trabajadores rurales (Egipto), la paz y la educación (Palestina) y la democracia (Bangladesh). Todo esto a camino de la próxima edición del FSM unificado, que se celebrará en Dakar (Senegal) a principios de 2011, dedicado al tema de los diálogos -surtro tema emergente del que se oirá mucho en la próxima década.
El segundo tema es el de la crisis de civilización derivada de la insostenibilidad del modelo económico dominante. La prueba está hecha, a pesar de ser negada, una vez más erróneamente, por el FEM: el modelo económico basado en el crecimiento infinito, el uso indiscriminado de los recursos naturales, la privatización de los bienes comunes —el agua, el aire, la biodiversidad—, el consumo como definidor de un modo de ser basado en la obsesión por tener y en un estilo de vida alimentado por el abandono prematuro de los objetos indiferentemente personales es tan injusto como insostenible y sus peligros para la supervivencia de la humanidad pronto serán irreversibles. Esto significa que el hechizo de la superioridad civilizacional con el que Occidente excluyó o destruyó a los que se cruzaban en su camino ahora se vuelve contra el hechicero. La reacción puede ser destructiva, pero también puede ser anunciadora de una nueva conciencia planetaria hecha de convergencias insospechadas entre saberes ancestrales —indígenas, campesinos, populares—, preocupaciones ambientales y éticas feministas del cuidado. El debate civilizacional va a estar en el centro del V Foro Social Panamazónico (Brasil) y del IV Foro Social de las Américas (Paraguay).
El tercer y último tema es el de los sujetos políticos que llevarán adelante las luchas por la paz, la democracia y un modelo social, cultural y económico postcapitalista. Este es el tema que obliga al FSM a reflexionar sobre sí mismo. ¿Cómo no desperdiciar la energía transformadora que generó? ¿Cómo construir alianzas transcontinentales entre movimientos y partidos políticos convergentes en agendas realistas y portadoras de nuevas hegemonías? ¿Cómo hacer que el mundo sea menos confortable para el capitalismo depredador? Tal vez el FSM necesite crear su propio FSM.

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Boaventura de Sousa Santos es sociólogo y profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (Portugal).
Artículo original del 5 de febrero de 2010.
Antoni Jesús Aguiló y Àlex Tarradellas son miembros de Rebelión y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

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Rebelión ha publicado este artículo con permiso del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Resúmenes, titulares y/o enlaces relacionados con AGROECOLOGÍA (9 de diciembre de 2010)

Aunque con algo de retraso y algo más voluminoso, les adjunto documento con algunas informaciones que me llegan relacionadas con Agroecologia.
Por si fuese de su interés, también les reenvío el correo que nos remite Patricia Rodríguez Rosario (socia de GRAECO y coordinadora de la "Plataforma Por Una Alimentación Responsable en la Escuela"), mediante el que solicita la adhesión a dicha plataforma, de la que forma parte GRAECO y yo personalmente desde su creación.
Recibid un cordial saludo
Manolo Cala   

Adhiérete a la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela


Estimadas compañeras y compañeros:
Mediante este correo os pedimos la adhesión a nuestra plataforma; cuantos más seamos, mejor y mayor será la difusión y podremos hacer realidad nuestro propósito. Es fundamental que se distribuya a través de todas las AMPAs que conozcáis.
Al pie de éste, os podéis encontrar documentos relativos a la plataforma y el formulario para llevar a cabo vuestra adhesión.

¿Qué defiende la Plataforma?

  1. Importancia de la comida escolar en el proceso educativo de nuestros niños y niñas y en consecuencia de la conciliación de la vida familiar, pero ¿a cualquier precio? No.
  1. Correcta transmisión de hábitos saludables y de la cultura culinaria mediterránea y la realización de actividad física.
  1. Necesaria elaboración de los alimentos en el lugar donde se consumen, evitando ser transportados y recalentados.
  1. Todo lo anterior sobre la base del respeto de la sustentabilidad, los circuitos cortos de producción y consumo, la puesta en valor de la economía local y la producción y el consumo ecológicos libres de tóxicos.
  1. Reconocimiento y capacitación de la participación real de las familias en este proceso, a través de las asociaciones que las reconocen (AMPAs) o bien de colectivos de padres y madres, o incluso promoción y creación de empresas de base social para llevar a cabo la gestión de los comedores escolares.
  1. La solución social: el bien público, la felicidad de los ciudadanos, la calidad de vida. Entendemos que el problema no es sólo individual y personal, sino social y político.

¿Por qué la alimentación se convierte en objetivo prioritario?

Actualmente la comida y la alimentación son algo ajeno a la escuela, y el vínculo que tienen con ella es de dar un mero servicio de restauración para el alumnado, normalmente por requerimientos de conciliación familiar y laboral.

Este planteamiento que es lo común y habitual  a la mayoría de escuelas públicas en donde se realiza el acto de comer a través de los catering (empresas privadas), circunscritos  en espacios educativos, es erróneo por varias cuestiones:

  1. Por lo que se come: menús alejados de los alimentos ecológicos, de la temporalidad de los cultivos y más cercano a los intereses del mercado que a los de la esencia de la sustentabilidad de los agrosistemas.
  1. Por lo que se hace: se prepara en cocinas lejanas de los centros en donde se sirven: procedimientos irremediablemente alejados de la elaboración in situ.
  1. Por quien sirve esa comida: monitores/as con cursos de 4 horas y contratos inestables y precarios en cuanto a condiciones laborales, cómo resultado: la labor educativa que pudieran realizar no se lleva a cabo y/o se ve truncada por las pésimas condiciones laborales y de infraestructuras. (consultar los plieglos de prescripciones técnicas para el servicio de comedor y la realidad).
  1. Poca importancia en la planificación del servicio de comedor de una parte primordial de la comunidad educativa: nuestros hijos e hijas y las familias que forman parte del propio centro; y lo que es peor en muchos casos se impide a las familias a que participen.
  1. El significado de la comida, que solo adquiere relevancia por el carácter que adquiere: el de supervivencia, y que lo convierte en una necesidad y en un mercado, siendo lo que comemos lo que menos importa (si nos hace daño, si nos regenera, si nos hace crecer sanos o si con ello influimos en la sustentabilidad de los agrosistemas).
  1. Uso y abuso de la infancia y adolescencia como parte del mercado de la alimentación debido a la promoción de:
    1. Comida rica en grasas, azúcares, bebidas gaseosas, etc. Que da como paradoja niños/as obesos y subalimentados.
    2. Comida diversión: comida rápida que destruye el acto social de comer.
    3. Cambio de tendencia: los malos hábitos se trasladan al hogar.
  1. Privatización de los servicios del Plan de Apertura de Centros. Paradoja: centros públicos gestionados por empresas privadas.
  1. Impedimento de la participación real de las familias por parte de la administración  competente a través de la autogestión del comedor por parte de las AMPAs, bien la posibilidad de gestión directa de los centros o la posibilidad de la creación de empresas de economía social o cooperativas a las que se les garantice la posibilidad de acceder a la adjudicación de la gestión del centro al que pertenecen.

¿Qué proponemos?

  1. Gestión directa de los comedores por los centros, autogestión por las AMPAs o posibilidad de empresas o cooperativas a las que se les garantice la adjudicación del servicio de comedor en su centro.
  1. Colaboración con entidades locales cuando así lo deseen si consideran que además es favorecedor del desarrollo local para la creación de este tipo de comedores.
  1. Continuación de la promoción real de los comedores escolares ecológicos como generador de empleo público y de servicios de calidad.

¿Qué beneficios se reportan al espacio educativo al que pertenece una AMPA cuando se ocupa de la gestión del comedor?

  1. Que la escuela sea un espacio de vida, que de contrapuntos al tipo de vida sedentaria y a la manera de comer cada vez más frecuente (ausencia de dieta mediterránea) y hacer esta labor desde las aulas, desde los comedores, desde los modelos de los adultos, etc.
  1. Dar sugerencias y alternativas al no reforzar los lugares de Fast Food para la celebración de eventos.
  1. Convertir el comedor escolar en un aula en donde se eduque y se ayude a descubrir otros sabores y apreciarlos de igual manera. Cambiar las maneras de transmitir, idear actividades y talleres (desde el embarazo, pasando por la lactancia, etc.)
  1. La escuela como punto de partida, y por ende su comedor para favorecer un cambio en las tendencias de los hábitos de alimentación: el comedor, la hora del almuerzo y los talleres de cocina para reivindicar y educar a toda la comunidad educativa en el arte de cuidar y ser cuidados.

¿Qué plusvalías tiene la autogestión por parte de las AMPAs?
Al no tener espíritu mercantilista y no percibir remuneración económica por la tarea de la gestión,  los beneficios económicos que se generan (después de abonar nóminas, proveedores, etc.) se revierten en la mejora del centro.
  1. Generar empleo de calidad y estable. Desarrollo del área local y autonómico (los productos más cercanos son los que se consumen).
  2. Implicación y participación real de las familias.
  3. Fomento de la comunidad.
  4. Fomento de la solidaridad.
  5. Aumento de la salud (ejercicio físico y dieta saludable) y sustentabilidad del entorno: trasladar estos modelos al modelo de comidas en casa para revertir esta tendencia.
  6. Participación de otros actores tales como la transmisión del saber de los mayores. Asociaciones locales, etc. 
  7. Colaboración con cooperativas ecológicas (consumidores y productores), dando lugar a un entramado de colaboración que como resultado dinamizará el consumo y desarrollo locales.

DOCUMENTOS E INFORMACIÓN RELATIVA A LA PLATAFORMA

Colectivos
Declaración de Principios
Formulario de Adhesión a la Plataforma

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Patricia Rodríguez Rosario
Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela