miércoles, 19 de enero de 2011

Concierto de Inauguración

El VIERNES día 18 en el Salón de Actos Facultad de Ciencias después de la Presentación del encuentro tendrá lugar a las 20.45 h. el Concierto: 

“Voces de ida y vuelta”  
 Coro Intercultural
y el grupo “Uzman Almerabet y Al Tarab”  
Música espiritual de Oriente Medio

Queremos presentaros a los grupos participantes:



La Asociación Cultural Música de ida y vuelta comienza su andadura en Madrid, con la creación de los "Proyectos i+v", que tienen como objetivo la creación de espacios de intercambio entre las culturas de las comunidades migrantes, y la de su actual lugar de residencia, siendo la música el elemento integrador.
El principal proyecto se centra en la creación del coro Voces de ida y vuelta, unas voces de distinta procedencia que trabajarán sobre un repertorio derivado especialmente del origen cultural de sus integrantes, dando lugar a un singular cancionero multicultural.
Voces de ida y vuelta pretende ser un coro semiprofesional, con proyección de futuro y posibilidades de trabajo (conciertos, audiciones), cuyos beneficios revertirán en sí mismos y en proyectos de largo alcance en los que está trabajando actualmente la asociación -como es la creación de una Escuela de Música Integradora-, y otras actividades complementarias a medio y largo plazo.
En i+v es la música y las personas que participamos con ilusión, las que creamos lazos de convivencia, conocimiento e identidad, en nuestro camino de ida y vuelta.

enlace a su Página web

_________________________________________________________


Al-Tarab alude a las sensaciones y sentimientos que la música despierta en el alma. Formado por músicos que llevan toda una trayectoria profesional en diversos estilos, con formación académica andalusí y oriental. Combinan así temas sufís de vieja escuela con música de Al-Ándalus (nubas, muwassaha), pasando por el "Samai" (el arte de escuchar), por delicados y exquisitos "Mawawil" (poesía cantada) así como fusiones con estilos como el flamenco o ritmos afro-árabes (bereber, gnawa, del Atlas).

Al-Ándalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, hispana y del cercano Oriente. Al-Tarab se entrega a una exploración del sentimiento místico de la música, profundamente vinculado a una visión ampliada de la música árabe y no vacila en colocarse en una dinámica a la vez histórica y geográfica, considerando "la edad de oro" de la música árabe en la época de los "abbdasíes" como el resultado perfecto de una integración de elementos que reedifican las culturas aramea, mesopotámica, persa, siria, griega, árabe, bizantina y turca.
 

_________________________________________________________


Uzman Almerabet, músico luthier, nace en el seno de una familia de músicos andalusíes y además de música arábigo-andalusí, combina en su quehacer, la construcción de instrumentos de cuerda mediterráneos y del cercano oriente: laúdes de diversas procedencias (Ud, Zaz, buzuki, utar) así como la mandolina o la citara qanun entre otros.

Las piezas musicales del maqam, tal como las interpreta Uzman, son meditaciones profundas, reflexiones filosóficas a través de las cuales el Ud nos transmite el misticismo, la música del espíritu, este arte que ha nacido del silencio, sabiduría que ha nacido de la unidad. El maqam exige el máximo esfuerzo mental a semejanza de los místicos de la escuela de la unidad, el Sufismo.
Uzman, como todos los músicos arábigo-andalusís, sigue relacionando invariablemente los elementos musicales de su arte con determinados elementos biológicos, con la astrología, con la naturaleza, con las cualidades del cuerpo y el alma, en todo lo cual observan una exacta concordancia.
 
 Además de formar varios grupos de música de fusión arábigo-andalusí con ricas influencias étnicas, decide profundizar e investigar en los orígenes de la riqueza instrumental oriental (India, Pakistán,Irak,Turkía...), norte de África y de Al-Ándalus. Además y como fruto de su trabajo de recopilación de instrumentos étnicos, restauración, fabricación y creación de nuevos nuevos instrumentos de cuerda, ha llevado a cabo exposiciones en multitud de lugares de la geografía española así como en EE.UU (California) o el Museo Medieval de Londres.  Uno de sus trabajos más importantes se realizó en la Universidad de California, siendo un tratado sobre la Alquimia del sonido "La herencia musical de Ziryab en al-Ándalus".


No hay comentarios:

Publicar un comentario