viernes, 10 de diciembre de 2010

Adhiérete a la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela


Estimadas compañeras y compañeros:
Mediante este correo os pedimos la adhesión a nuestra plataforma; cuantos más seamos, mejor y mayor será la difusión y podremos hacer realidad nuestro propósito. Es fundamental que se distribuya a través de todas las AMPAs que conozcáis.
Al pie de éste, os podéis encontrar documentos relativos a la plataforma y el formulario para llevar a cabo vuestra adhesión.

¿Qué defiende la Plataforma?

  1. Importancia de la comida escolar en el proceso educativo de nuestros niños y niñas y en consecuencia de la conciliación de la vida familiar, pero ¿a cualquier precio? No.
  1. Correcta transmisión de hábitos saludables y de la cultura culinaria mediterránea y la realización de actividad física.
  1. Necesaria elaboración de los alimentos en el lugar donde se consumen, evitando ser transportados y recalentados.
  1. Todo lo anterior sobre la base del respeto de la sustentabilidad, los circuitos cortos de producción y consumo, la puesta en valor de la economía local y la producción y el consumo ecológicos libres de tóxicos.
  1. Reconocimiento y capacitación de la participación real de las familias en este proceso, a través de las asociaciones que las reconocen (AMPAs) o bien de colectivos de padres y madres, o incluso promoción y creación de empresas de base social para llevar a cabo la gestión de los comedores escolares.
  1. La solución social: el bien público, la felicidad de los ciudadanos, la calidad de vida. Entendemos que el problema no es sólo individual y personal, sino social y político.

¿Por qué la alimentación se convierte en objetivo prioritario?

Actualmente la comida y la alimentación son algo ajeno a la escuela, y el vínculo que tienen con ella es de dar un mero servicio de restauración para el alumnado, normalmente por requerimientos de conciliación familiar y laboral.

Este planteamiento que es lo común y habitual  a la mayoría de escuelas públicas en donde se realiza el acto de comer a través de los catering (empresas privadas), circunscritos  en espacios educativos, es erróneo por varias cuestiones:

  1. Por lo que se come: menús alejados de los alimentos ecológicos, de la temporalidad de los cultivos y más cercano a los intereses del mercado que a los de la esencia de la sustentabilidad de los agrosistemas.
  1. Por lo que se hace: se prepara en cocinas lejanas de los centros en donde se sirven: procedimientos irremediablemente alejados de la elaboración in situ.
  1. Por quien sirve esa comida: monitores/as con cursos de 4 horas y contratos inestables y precarios en cuanto a condiciones laborales, cómo resultado: la labor educativa que pudieran realizar no se lleva a cabo y/o se ve truncada por las pésimas condiciones laborales y de infraestructuras. (consultar los plieglos de prescripciones técnicas para el servicio de comedor y la realidad).
  1. Poca importancia en la planificación del servicio de comedor de una parte primordial de la comunidad educativa: nuestros hijos e hijas y las familias que forman parte del propio centro; y lo que es peor en muchos casos se impide a las familias a que participen.
  1. El significado de la comida, que solo adquiere relevancia por el carácter que adquiere: el de supervivencia, y que lo convierte en una necesidad y en un mercado, siendo lo que comemos lo que menos importa (si nos hace daño, si nos regenera, si nos hace crecer sanos o si con ello influimos en la sustentabilidad de los agrosistemas).
  1. Uso y abuso de la infancia y adolescencia como parte del mercado de la alimentación debido a la promoción de:
    1. Comida rica en grasas, azúcares, bebidas gaseosas, etc. Que da como paradoja niños/as obesos y subalimentados.
    2. Comida diversión: comida rápida que destruye el acto social de comer.
    3. Cambio de tendencia: los malos hábitos se trasladan al hogar.
  1. Privatización de los servicios del Plan de Apertura de Centros. Paradoja: centros públicos gestionados por empresas privadas.
  1. Impedimento de la participación real de las familias por parte de la administración  competente a través de la autogestión del comedor por parte de las AMPAs, bien la posibilidad de gestión directa de los centros o la posibilidad de la creación de empresas de economía social o cooperativas a las que se les garantice la posibilidad de acceder a la adjudicación de la gestión del centro al que pertenecen.

¿Qué proponemos?

  1. Gestión directa de los comedores por los centros, autogestión por las AMPAs o posibilidad de empresas o cooperativas a las que se les garantice la adjudicación del servicio de comedor en su centro.
  1. Colaboración con entidades locales cuando así lo deseen si consideran que además es favorecedor del desarrollo local para la creación de este tipo de comedores.
  1. Continuación de la promoción real de los comedores escolares ecológicos como generador de empleo público y de servicios de calidad.

¿Qué beneficios se reportan al espacio educativo al que pertenece una AMPA cuando se ocupa de la gestión del comedor?

  1. Que la escuela sea un espacio de vida, que de contrapuntos al tipo de vida sedentaria y a la manera de comer cada vez más frecuente (ausencia de dieta mediterránea) y hacer esta labor desde las aulas, desde los comedores, desde los modelos de los adultos, etc.
  1. Dar sugerencias y alternativas al no reforzar los lugares de Fast Food para la celebración de eventos.
  1. Convertir el comedor escolar en un aula en donde se eduque y se ayude a descubrir otros sabores y apreciarlos de igual manera. Cambiar las maneras de transmitir, idear actividades y talleres (desde el embarazo, pasando por la lactancia, etc.)
  1. La escuela como punto de partida, y por ende su comedor para favorecer un cambio en las tendencias de los hábitos de alimentación: el comedor, la hora del almuerzo y los talleres de cocina para reivindicar y educar a toda la comunidad educativa en el arte de cuidar y ser cuidados.

¿Qué plusvalías tiene la autogestión por parte de las AMPAs?
Al no tener espíritu mercantilista y no percibir remuneración económica por la tarea de la gestión,  los beneficios económicos que se generan (después de abonar nóminas, proveedores, etc.) se revierten en la mejora del centro.
  1. Generar empleo de calidad y estable. Desarrollo del área local y autonómico (los productos más cercanos son los que se consumen).
  2. Implicación y participación real de las familias.
  3. Fomento de la comunidad.
  4. Fomento de la solidaridad.
  5. Aumento de la salud (ejercicio físico y dieta saludable) y sustentabilidad del entorno: trasladar estos modelos al modelo de comidas en casa para revertir esta tendencia.
  6. Participación de otros actores tales como la transmisión del saber de los mayores. Asociaciones locales, etc. 
  7. Colaboración con cooperativas ecológicas (consumidores y productores), dando lugar a un entramado de colaboración que como resultado dinamizará el consumo y desarrollo locales.

DOCUMENTOS E INFORMACIÓN RELATIVA A LA PLATAFORMA

Colectivos
Declaración de Principios
Formulario de Adhesión a la Plataforma

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Patricia Rodríguez Rosario
Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela

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