Estimadas compañeras y compañeros:
Mediante este correo os pedimos la adhesión a nuestra plataforma; cuantos más seamos, mejor y mayor será la difusión y podremos hacer realidad nuestro propósito. Es fundamental que se distribuya a través de todas las AMPAs que conozcáis.
Mediante este correo os pedimos la adhesión a nuestra plataforma; cuantos más seamos, mejor y mayor será la difusión y podremos hacer realidad nuestro propósito. Es fundamental que se distribuya a través de todas las AMPAs que conozcáis.
Al pie de éste, os podéis encontrar documentos relativos a la plataforma y el formulario para llevar a cabo vuestra adhesión.
¿Qué defiende la Plataforma?
- Importancia de la comida escolar en el proceso educativo de nuestros niños y niñas y en consecuencia de la conciliación de la vida familiar, pero ¿a cualquier precio? No.
- Correcta transmisión de hábitos saludables y de la cultura culinaria mediterránea y la realización de actividad física.
- Necesaria elaboración de los alimentos en el lugar donde se consumen, evitando ser transportados y recalentados.
- Todo lo anterior sobre la base del respeto de la sustentabilidad, los circuitos cortos de producción y consumo, la puesta en valor de la economía local y la producción y el consumo ecológicos libres de tóxicos.
- Reconocimiento y capacitación de la participación real de las familias en este proceso, a través de las asociaciones que las reconocen (AMPAs) o bien de colectivos de padres y madres, o incluso promoción y creación de empresas de base social para llevar a cabo la gestión de los comedores escolares.
- La solución social: el bien público, la felicidad de los ciudadanos, la calidad de vida. Entendemos que el problema no es sólo individual y personal, sino social y político.
¿Por qué la alimentación se convierte en objetivo prioritario?
Actualmente la comida y la alimentación son algo ajeno a la escuela, y el vínculo que tienen con ella es de dar un mero servicio de restauración para el alumnado, normalmente por requerimientos de conciliación familiar y laboral.
Este planteamiento que es lo común y habitual a la mayoría de escuelas públicas en donde se realiza el acto de comer a través de los catering (empresas privadas), circunscritos en espacios educativos, es erróneo por varias cuestiones:
- Por lo que se come: menús alejados de los alimentos ecológicos, de la temporalidad de los cultivos y más cercano a los intereses del mercado que a los de la esencia de la sustentabilidad de los agrosistemas.
- Por lo que se hace: se prepara en cocinas lejanas de los centros en donde se sirven: procedimientos irremediablemente alejados de la elaboración in situ.
- Por quien sirve esa comida: monitores/as con cursos de 4 horas y contratos inestables y precarios en cuanto a condiciones laborales, cómo resultado: la labor educativa que pudieran realizar no se lleva a cabo y/o se ve truncada por las pésimas condiciones laborales y de infraestructuras. (consultar los plieglos de prescripciones técnicas para el servicio de comedor y la realidad).
- Poca importancia en la planificación del servicio de comedor de una parte primordial de la comunidad educativa: nuestros hijos e hijas y las familias que forman parte del propio centro; y lo que es peor en muchos casos se impide a las familias a que participen.
- El significado de la comida, que solo adquiere relevancia por el carácter que adquiere: el de supervivencia, y que lo convierte en una necesidad y en un mercado, siendo lo que comemos lo que menos importa (si nos hace daño, si nos regenera, si nos hace crecer sanos o si con ello influimos en la sustentabilidad de los agrosistemas).
- Uso y abuso de la infancia y adolescencia como parte del mercado de la alimentación debido a la promoción de:
- Comida rica en grasas, azúcares, bebidas gaseosas, etc. Que da como paradoja niños/as obesos y subalimentados.
- Comida diversión: comida rápida que destruye el acto social de comer.
- Cambio de tendencia: los malos hábitos se trasladan al hogar.
- Privatización de los servicios del Plan de Apertura de Centros. Paradoja: centros públicos gestionados por empresas privadas.
- Impedimento de la participación real de las familias por parte de la administración competente a través de la autogestión del comedor por parte de las AMPAs, bien la posibilidad de gestión directa de los centros o la posibilidad de la creación de empresas de economía social o cooperativas a las que se les garantice la posibilidad de acceder a la adjudicación de la gestión del centro al que pertenecen.
¿Qué proponemos?
- Gestión directa de los comedores por los centros, autogestión por las AMPAs o posibilidad de empresas o cooperativas a las que se les garantice la adjudicación del servicio de comedor en su centro.
- Colaboración con entidades locales cuando así lo deseen si consideran que además es favorecedor del desarrollo local para la creación de este tipo de comedores.
- Continuación de la promoción real de los comedores escolares ecológicos como generador de empleo público y de servicios de calidad.
¿Qué beneficios se reportan al espacio educativo al que pertenece una AMPA cuando se ocupa de la gestión del comedor?
- Que la escuela sea un espacio de vida, que de contrapuntos al tipo de vida sedentaria y a la manera de comer cada vez más frecuente (ausencia de dieta mediterránea) y hacer esta labor desde las aulas, desde los comedores, desde los modelos de los adultos, etc.
- Dar sugerencias y alternativas al no reforzar los lugares de Fast Food para la celebración de eventos.
- Convertir el comedor escolar en un aula en donde se eduque y se ayude a descubrir otros sabores y apreciarlos de igual manera. Cambiar las maneras de transmitir, idear actividades y talleres (desde el embarazo, pasando por la lactancia, etc.)
- La escuela como punto de partida, y por ende su comedor para favorecer un cambio en las tendencias de los hábitos de alimentación: el comedor, la hora del almuerzo y los talleres de cocina para reivindicar y educar a toda la comunidad educativa en el arte de cuidar y ser cuidados.
¿Qué plusvalías tiene la autogestión por parte de las AMPAs?
Al no tener espíritu mercantilista y no percibir remuneración económica por la tarea de la gestión, los beneficios económicos que se generan (después de abonar nóminas, proveedores, etc.) se revierten en la mejora del centro.
- Generar empleo de calidad y estable. Desarrollo del área local y autonómico (los productos más cercanos son los que se consumen).
- Implicación y participación real de las familias.
- Fomento de la comunidad.
- Fomento de la solidaridad.
- Aumento de la salud (ejercicio físico y dieta saludable) y sustentabilidad del entorno: trasladar estos modelos al modelo de comidas en casa para revertir esta tendencia.
- Participación de otros actores tales como la transmisión del saber de los mayores. Asociaciones locales, etc.
- Colaboración con cooperativas ecológicas (consumidores y productores), dando lugar a un entramado de colaboración que como resultado dinamizará el consumo y desarrollo locales.
ENLACES A NOTICIAS SOBRE COMEDORES
Artículos sobre comedores escolares
NOTICIAS SOBRE LA PLATAFORMA Y COMEDOR ECOLÓGICO
Educación frena los nuevos comedores
El menú ecológico censurado para niños
AMPA y Plataforma
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Presentación de la Plataforma
Rueda de prensa
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DOCUMENTOS E INFORMACIÓN RELATIVA A LA PLATAFORMA
Colectivos
Declaración de Principios
Formulario de Adhesión a la Plataforma
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Patricia Rodríguez Rosario
Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela
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